Inicio
Feminismo Progresista: Antropólogas exaltan la mutilación genital
Annie Lessard, 5 de diciembre de 2007 (Point de Bascule)




La American Anthropological Association ha celebrado un Congreso en Washington el fin de semana pasado. Algunos antropólogos han criticado la campaña contra la mutilación genital, en la que ven una forma de imperialismo cultural de las feministas occidentales. El Congreso ha sacado a relucir una "tercera vía" representada por las "mujeres multiculturalistas" favorables a la mutilación, y ha creado un  "espacio discursivo emergente" para opiniones hasta ahora ignoradas en el debate mundial sobre la ablación.

¿Debe autorizarse a las mujeres africanas a continuar con la práctica de la mutilación genital? ¿Los críticos de esta práctica tienen razones para luchar por su prohibición o dan prueba más bien de ignorancia y de imperialismo cultural?

Delegados de organizaciones internacionales opuestos a la mutilación han debatido sobre esta cuestión con antropólogos con puntos de vista contrarios, incluyendo entre ellos antropólogas africanas que han sufrido la mutilación ellas mismas.(1)

El Dr. Richard Schwedwer de la Universidad de Chicago sostiene que los occidentales que abogan por la "tolerancia cero" frente a la mutilación no se dan cuenta de que son las propias mujeres las que se encuentran detrás de ese rito iniciático, que ellas ven como un procedimiento cosmético que ofrece ventajas estéticas. Y fustiga a los americanos y a los europeos por sus leyes contra la mutilación genital, cuando al mismo tiempo se autorizan otras formas de modificación genital como la circuncisión de los chicos o el "rejuvenecimiento vaginal" con fines estéticos.  Este doctor ha sometido además a revisión los estudios sobre la mutilación y  compara los hechos con la "retórica" sobre sus efectos perjudiciales. Su conclusión es que "al feminismo del primer mundo", la rectitud política y el activismo lo han llevado a una evaluación crítica de los hechos.

La doctora Ahmadu, que obtuvo su tesis en la Universidad de Chicago y se educó en los EEUU, regresó a Sierra Leona ya de adulta para someterse  a la mutilación genital. Reprocha aquella a los críticos de esta práctica su exageración sobre los riesgos que conlleva para la salud, su incomprensión de sus efectos sobre el placer sexual y su errónea suposición de que la ablación del clítoris es una práctica que oprime a las mujeres. Así, deplora que las feministas occidentales "insistan en privarnos de un ritual iniciático importante para las mujeres y que se halla anclado en nuestro patrimonio cultural, único y poderoso".

La Doctora Wairimu Njambi, originaria de Kenia, es profesora de estudios feministas en la Universidad Florida Atlantic. Su carrera se haya consagrada a promover la idea de que la lucha contra la ablación perpetúa un discurso colonialista que busca universalizar una visión occidental de lo que debe ser "un cuerpo normal" y "una sexualidad normal".
Para la Doctora Njambi, la ablación representa de hecho un triunfo para el feminismo.

La ablación vista por una antropóloga canadiense

Este enfoque postmoderno está también presente en los medios universitarios canadienses. La profesora Janice Boddy, decana del departamento de antropología de la Universidad de de Toronto ha publicado recientemente un libro cuyo título es Civilizing Women: British Crusades in Colonial Sudan. (2)

En él se opone a la condena incondicional de la ablación, cuya continuidad recomienda, prefiriendo en lugar de ello fustigar al colonialismo.

Motivos que justifican la ablación

Según UNICEF, la ablación ("mutilación genital femenina", o MGF) garantizaría un lugar reconocido en el seno de la comunidad, la posibilidad de contraer matrimonio, la castidad, la salud así como el honor de la familia (3) Su finalidad es la integración. Es la mujer que no se somete a ella quien sufre la discriminación. Se la considera impura, se la menosprecia y se estima que no es apta para el matrimonio.

¿Por qué perdura la ablación?

La opinión mayoritaria desea que la educación sea el primer instrumento de lucha contra la ablación. La revista Afrik.com ha dado su voz, sin embargo, a una mujer de Costa de Marfil que recomienda que la educación vaya dirigida no solo a las poblaciones analfabetas sino también a los "intelectuales" que hacen de vehículo transmisor de un mensaje peligroso. (4)

Yaya Fanta, natural de Costa de Marfil, 50 años "Ciertos intelectuales vehiculan un mensaje peligroso"

Si quienes ostentan el liderazgo, mujeres para más añadidura, mantienen ese tipo de discurso, esta práctica tiene aun un fantástico futuro por delante. Por ello no basta con centrar la sensibilización contra ella en los analfabetos, sino en todos los ciudadanos y en los intelectuales.


"Un  día, la presidenta de una ONG muy conocida que milita a favor de la promoción de la mujer y se halla especializada en la salud me dijo que la ablación es una buena práctica, en la que no hay que ver una manifestación de lo que nosotros llamamos mutilación, dado que esa práctica entra dentro de un contexto de iniciación.
Reflexión que yo encuentro completamente paradójica y peligrosa pues contribuye a eternizar la ablación. Si quienes ostentan el liderazgo, mujeres para más añadidura, sostienen este tipo de discurso, esta práctica tiene aun un fantástico futuro por delante. Por ello no basta con centrar  la sensibilización contra ella en los analfabetos, sino en todos los ciudadanos, y en los intelectuales."


La ablación y el Islam

El 3 de julio pasado, el gran Muftí de El Cairo cambiaba la declaración de la Alta Comisión de asuntos religiosos en el sentido de que "la ablación está totalmente prohibida por el Islam debido a los nefastos efectos físicos y psicológicos de la misma".(5)

Yusuf al Qaradaui, presidente de los muftís del mundo entero y uno de los teólogos más influyentes del mundo árabe, ha emitido, por contra, una fatua favorable a la ablación. "Todo aquel que piense que la ablación puede tener efectos positivos sobre sus hijas, debe llevarla a cabo personalmente. Yo sostengo esta práctica que considero necesaria en el mundo moderno. La ablación mejora la salud de la mujer y sus relaciones conyugales. Pero si alguien elige no llevarla a cabo, no por ello comete pecado alguno". El teólogo alerta no obstante, que "es importante recordar que el profeta dijo: no sobrepaséis el límite, es decir, no extirpéis la totalidad del clítoris." (6)

La prensa informaba recientemente de que, pese a la prohibición de la ablación en Egipto, esta operación se practica en los hospitales del país. El ginecólogo Mounir El-Hao considera que "la ablación está prescrita por la religión" (7)

La ablación del clítoris no es necesaria para todas las chicas. "La sunna del Profeta habla de reducir sin mutilar", insiste el médico. Según dice, el rechaza a las pacientes "que no necesitan la operación", pese a la insistencia de sus padres. ¿quiénes son estas jóvenes pacientes (de 9 a 13 años) para quienes la ablación es necesaria? "Es una parte del cuerpo que puede ser muy dolorosa para algunas chicas, al causarles problemas de picores o de fricciones. Ciertas partes se enrojecen innecesariamente en ocasiones que nada tienen que ver con la actividad sexual.  Se reduce, pues, esta parte para solucionar el problema», explica el ginecólogo que cuenta con 35 años de experiencia y cifra en un 40% el número de chicas que necesita la ablación. No obstante, reitera que la religión es la razón principal de esta práctica.

¿La aguja frente al cuchillo? Polémica en torno a una alternativa a la ablación.-

En 2004, el ginecólogo Omar Abdulkadir que ejerce en Italia desencadenó una viva polémica tras proponer una alternativa médica a la ablación. El especialista, de origen somalí, proponía anestesiar el clítoris en lugar de cortarlo, ofreciendo a sus clientes de origen africano un "rito simbólico" respetuoso de su tradición. Su proyecto se encontraba retenido en la comisión de bioética local de Florencia, donde aquel trabaja. Pero había provocado airadas reacciones en las asociaciones de defensa de los derechos de la mujer que consideraba que esta solución "perjudica al combate que se lleva a cabo para erradicar de una vez por todas las mutilaciones genitales femeninas". (8)

La mutilación en Quebec y en Canadá

Según un artículo aparecido en La Revista de la Abogacía de Quebec, colectivos de mujeres y miembros de la Sanidad Pública consideran que algunos inmigrantes someten a sus hijas a la ablación, ya sea en Canadá, ya sea retornando temporalmente a sus países de origen. Según el Centro de Investigación y Formación, CLSC Côtes-des-Neiges de Monreal, "un número cada vez mayor de jovencitas afectadas por problemas de salud relacionados con estas prácticas se presenta en los servicios sanitarios canadienses" (9) No hay ningún estudio estadístico disponible. La sensación es que el fenómeno es en gran medida clandestino.

La ablación está penalizada y prohibida como práctica médica en Canadá. La persona que practique una ablación puede ser acusada de un acto punible grave. Esta práctica constituye también una violación del derecho de las niñas y de las mujeres a la dignidad humana y a la integridad física protegida por las Cartas de Derechos. El riesgo de mutilación es  motivo legal para realizar una denuncia ante la Dirección de Protección de la Juventud.

El gobierno de Quebec había prometido un plan de acción para frenar la mutilación en 2005. Dicho plan no se ha ejecutado aun.


Información sobre las MGF

Las MGF agrupan las intervenciones que tienen por finalidad una ablación parcial o completa de los órganos genitales externos femeninos. Se practican generalmente en chicas de menos de 10 años.

Consecuencias para la salud

Según la OMS, la ablación puede acarrear quistes y abscesos, lesiones de la uretra que conlleven una incontinencia urinaria, dolor en las relaciones sexuales, disfunciones sexuales y problemas graves en el parto. La ablación puede marcar de por vida la experiencia personal de aquellas que la han sufrido. A largo plazo las mujeres pueden padecer el sentimiento de hallarse incompletas, así como angustia o depresión.

Cuando se han llevado a cabo campañas para informar sobre las consecuencias de la ablación, ello ha conllevado un aumento de las ablaciones realizadas por los profesionales de la salud. La OMS condena firmemente la ablación, aunque la realicen profesionales de la salud, afirmando que "desde el punto de vista de los derechos humanos, la medicalización de ningún modo convierte en aceptable esta práctica".

Preponderancia y distribución

Según la OMS, la mayor parte de casos de mutilación sexual de niñas y chicas jóvenes conciernen a 28 países de África, si bien algunos de ellos conciernen a Asia u Oriente Medio. Por otro lado, con frecuencia creciente empiezan a encontrarse casos en Europa, Australia, Canadá y Estados Unidos, principalmente entre la población inmigrante de esos países.

En el momento actual, se estima que entre 100 y 140 millones de niñas y mujeres han sufrido una mutilación sexual. Se piensa que, cada año, dos o tres millones de chicas corren el riego de ser sometidas a esta práctica.


Notas
[<http://pointdebasculecanada.ca/spip.php?article119>] New Debate on Female Circumcision, New York Times, le 30 novembre 2007 <http://tierneylab.blogs.nytimes.com/2007/11/30/a-new-debate-on-female-circumcision/>.
[
<http://pointdebasculecanada.ca/spip.php?article119>] Cautious Criticism, National Post, le 25 aoùt 2007<http://www.nationalpost.com/news/story.html?id=a0f1c0cf-2452-42eb-bf75-b56f354f9dce&k=84150>.
[
<http://pointdebasculecanada.ca/spip.php?article119>] Fiche d'information : Mutilations génitales féminines/excision<http://www.aidh.org/Femme/Images/Unicef%20France.pdf>.
[
<http://pointdebasculecanada.ca/spip.php?article119>] Pourquoi l'excision perdure ? Éléments de réponse glanés en terre burkinabé <http://www.afrik.com/article7672.html>.
[
<http://pointdebasculecanada.ca/spip.php?article119>] L'excision totalement interdite par l'islam (mufti d'Egypte) (AFP, 3 juillet 2007)<http://www.islamlaicite.org/article719.html>.
[
<http://pointdebasculecanada.ca/spip.php?article119>] Fatwa de Al-Qaradawi sur Islamonline, le 1er juillet 2007<http://www.islamonline.net/servlet/Satellite?pagename=IslamOnline-English-Ask_Scholar/FatwaE/FatwaE&cid=1119503543886>.
[
<http://pointdebasculecanada.ca/spip.php?article119>] Excision : quand la morale tue, Janie Gosselin, La Presse, le 10 octobre 2007 <http://www.cyberpresse.ca/article/20071010/CPACTUEL/710100582/0/CPACTUEL>.
[
<http://pointdebasculecanada.ca/spip.php?article119>] L'aiguille contre le couteau ? Polémique autour d'une alternative à l'excision
http://www.afrik.com/article7029.html <http://www.afrik.com/article7029.html>.
[
<http://pointdebasculecanada.ca/spip.php?article119>] Journal du Bareau du Québec, juillet 2006, http://www.barreau.qc.ca/pdf/journal/vol38/200607.pdf .

Voir les dossiers de l'Organisation mondiale de la santé
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs241/fr/index.html http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2006/pr30/fr/index.html
Voir aussi le dossier sur wikipedia : http://fr.wikipedia.org/wiki/Mutilations_génitales_féminines#L.E2.80.99excision_en_Occident http://fr.wikipedia.org/wiki/Mutilations_génitales_féminines
Voir vidéo : 'Égypte : Débat sur lablation du clitoris http://pointdebasculecanada.ca/spip.php?article15
Aussi à lire sur Yusuf Al-Qaradwi :
'Im sorry.... For the terrible crimes committed by Muslims, par Salim Mansur, Toronto Sun, le 30 septembre 2006 http://www.torontosun.com/News/Columnists/Mansur_Salim/2006/09/30/1923945.html