Inicio
Las mujeres blanco de multitudes en El Cairo (BBC news)

Magdi Abdelhadi
Analista de asuntos árabes, BBC News

1 de noviembre de 2006

Los egipcios están horrorizados por la noticia de que hordas de hombres jóvenes están asaltando a mujeres en el centro de la capital, El Cairo.

Los incidentes fueron relatados en primer lugar por bloggers egipcios,  algunos de los cuales vieron como un grupo numeroso de hombres acosaba a mujeres y les desgarraba la ropa. Todo esto ha sucedido durante el periodo de Eid al-Fitr que comenzó el 23 de octubre, cuando miles de jóvenes atestaron las calles para celebrar el fin del mes de Ramadán.

Un blogger que tomó fotografías de lo que sucedió calificó los hechos de "voracidad sexual en los barrios bajos". Según los bloggers, los atacantes dirigieron su furia tanto hacia mujeres sin velo como con él, que se iban sin compañía. Los medios estatales han hecho caso omiso de los incidentes, pero los egipcios de a pie se sintieron conmocionados cuando oyeron por primera vez el relato de los testigos en la retransmisión realizada por la cadena privada Dream.

Mujer perseguida

"Vimos a una chica a la que perseguía un hombre, con su blusa hecha jirones, entrar corriendo en un restaurante," relató un testigo ocular. Segundos después unos muchachos gritaron que había otra chica rodeada por una multitud que intentaba agredirla. Consiguió zafarse entrando en un edificio. "Una tercera chica saltó a un taxi cuando estaba siendo perseguida. Pero el taxi no pudo moverse debido a la multitud. Esta intentó entonces sacar al conductor del taxi  y después a la propia chica" dijo un testigo a Dream TV. Otro testigo se sentía demasiado avergonzado para contar todo lo que vio: "Había jóvenes agrediendo a muchachas ¡qué vergüenza! Sinceramente no puedo decir nada más."

Malestar social

Un blogger escribió que como la policía fue incapaz de proteger a las mujeres, los dependientes de las tiendas se vieron obligados a intervenir. El propietario de una tienda describió al canal de televisión lo que ocurrió: "Agarramos a la chica y cerramos la puerta con pestillo.  Nosotros éramos cuatro o cinco. Pero había cientos de jóvenes fuera intentando forzar la puerta."

Los bloggers culparon de los incidentes a la extendida frustración sexual que existe entre los jóvenes. Muchos de ellos no se pueden permitir el lujo de casarse y el sexo prematrimonial está estrictamente prohibido.